La exposición Los títeres de Lorca, Lanz y Falla, comisariada por Andrew A. Anderson fue acogida en el Centro Federico García Lorca entre los meses de abril y enero de 2024. Se centra en dos acontecimientos teatrales y en las tres personas, Lorca, Lanz y Falla, que los llevaron a cabo. Al mismo tiempo muestra el contexto en que se produjeron y explora las fuentes que inspiraron estas manifestaciones de títeres vanguardistas.
En 1917 el artista Hermenegildo Lanz se trasladó a Granada donde se estableció. El compositor Manuel de Falla visitó la ciudad varias veces a partir de 1915 y en 1921 se instaló de manera permanente en el carmen del Ave María. Tanto Lanz como Falla pronto conocieron a Federico García Lorca y empezó a desarrollarse una estrecha amistad entre los tres. Surgió la idea de crear un teatro que se llamaría “Los títeres de Cachiporra de Granada”. El primer fruto de esta colaboración fue la llamada Fiesta del Día de los Reyes Magos, una sesión de teatro guiñolesco, con tres obras de diversa índole, celebrada el 6 de enero de 1923 en la misma casa de la familia García Lorca, en la que colaboraron los tres amigos: Lorca, encargado de los textos, Lanz, encargado de los títeres y los decorados, y Falla, encargado de la música.
La exposición se completa con este catálogo editado por Andrew A. Anderson, llamado a ser texto de referencia y muestra espléndida de colaboración entre archivos familiares e instituciones. Varios capítulos conforman este catálogo en que se explora en profundidad el vínculo e influencias de estos tres artistas y el proceso de gestación del Teatro de Marionetas, el contexto del arte moderno en la Granada de los años veinte, el paradigma de libertad que supone el Teatro de Marionetas, además de ahondar en la parte plástica, literaria y musical de las obras.