Centro García Lorca
Cómo llegar Cómo llegar Contacto English site
Menú

Cancionero para manos

17 y 18 de diciembre de 11 a 14 h y de 18 a 21 h
>      16 diciembre 2024
Cancionero para manos

CANCIONERO PARA MANOS

17 y 18 de diciembre de 11 a 14 h y de 18 a 21 h
Actividad gratuita con entrada y salida libre en el horario de la actividad.

La Fundación Federico García Lorca y el Centro Federico García Lorca ponen en marcha el proyecto Cancionero para manos, con una actividad que se llevará a cabo en la sala talleres del Centro Federico García Lorca de Granada los días 17 y 18 de diciembre. Durante estos dos días se abrirá un espacio para trabajar la lana de la oveja Lojeña (raza autóctona granadina), y explorando, a su vez, las canciones que acompañan el proceso de transformación de la fibra en tejido. Durante el horario de apertura al público, la entrada y salida será completamente libre y abierta a recibir tanto la colaboración como la mirada curiosa.

Antiguamente, casi todos los trabajos consistían en largos y repetitivos procesos manuales. Era fundamental hacerlos en grupo mientras se cantaban canciones de juventud, de amor, de creencias, de deseos y de vida. Estos cantos no sólo hacían el trabajo más llevadero, sino que también fortalecían el vínculo con las costumbres y la memoria colectiva. Hoy estas labores ya no son imprescindibles, pero sí el mantener espacios de creación comunitaria, donde conectarnos con los procesos de una manera viva.

Cancionero para manos es el espacio que Paisanaje creará los días 17 y 18 de diciembre en el Centro Federico García Lorca, para llevar a cabo el proceso de transformación de las fibras de la lana que van del desorden y la abstracción del vellón, hasta la estructura rítmica del tejido. Gracias a la actividad repetitiva y al canto, se creará un ambiente en el que despertar un sentimiento.Durante estas dos jornadas nos concentramos en este trabajo sencillo y sin fin, con la intención de despertar el amor a la comunidad a través del calor de la lana.

Colectivo PAISAJEColectivo Paisanaje

Paisanaje estará en los talleres del Centro realizando la actividad de forma continua y abierta, de manera que los visitantes pueden unirse a ella o símplemente actuar como público. En el espacio se trabajará la lana, que se encontrará inicialmente tal y como resulta de la esquila, esta lana está cedida por Acrol (Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña) una raza autóctona granadina actualmente en peligro de extinción. La propuesta se plantea de una forma muy novedosa, llevando la fibra desde el vellón hasta el tejido de una manera continua y sin interrupción, de forma que se puede activar todo el proceso de forma simultánea. En ella además se propone acompañar el proceso con canciones, con la intención tanto de amenizar la actividad como de crear un puente vivo entre pasado y presente.

El repertorio parte de una propuesta canciones que por su rítmica y su tono respiran con cada una de las acciones que se llevan a cabo, pero con la intención de que esa propuesta inicial crezca con las aportaciones de las personas participantes y de esta manera se vaya completando el trabajo y espacio con las aportaciones de los asistentes.

 

PAISANAJE es un grupo de exploración y acción que aborda la crisis ecosocial desde el arte, practicando modos alternativos de imaginación que se alejan del colapso y dibujan otros futuros posibles más esperanzadores. Su objetivo es crear en la ciudad un espacio de acogida y convivencia participativa de todas las formas de vida.
El trabajo de Paisanaje se articula en torno a distintas líneas de acción que abordan la crisis climática y se orientan hacia transiciones más justas. En torno a Comer y poder se agrupan todas las prácticas y debates orientados a fomentar la soberanía alimentaria; Ensayos situados aquellas que investigan las transiciones urbanas; En Hacer el saber recuperamos saberes tradicionales; y Lujo comunal, dedicada a la activación de imaginarios posibles de lo común y la celebración de lo colectivo. Todas ellas están interrelacionadas en muchos de nuestros proyectos gracias a que siempre está aterrizada en la práctica de lo cotidiano.
Por ello sus acciones son tan diversas como: realizar paseos colectivos situados; la transformación de lácteos en yogures, quesos y otros derivados; nuestras comidas comunales; publicaciones; talleres; encuentros; celebraciones; o exposiciones.

Cancionero para manos se encuadra en la línea HACER EL SABER que implica proyectos que investigan los caminos del pensar en el hacer para recuperar, reelaborar y actualizar saberes de la cultura popular. Hacer y observar las acciones en procesos de transformación, permitiendo un ritmo fuera de las lógicas de la urgencia y la productividad como fin, sino entendiendo el proceso de manipulación de materiales como el momento de conectar estos elementos con el territorio, con las tradiciones heredadas cuerpo a cuerpo a través de prueba-error, entendiendo la ampliación de saberes como un beneficio colectivo y un momento de reunión desde la acción.
Dentro de esta línea se han realizado proyectos como HUSOS un laboratorio permanente en torno a la lana o Fulgor de Oscuro Temblor, una nueva celebración de la trashumancia del rebaño de Los Apisquillos, que caminan cada año desde Puebla de la Sierra hasta la ciudad de Madrid, para pasar el invierno en los ricos pastos de Casa de Campo. Un proyecto de creación colectiva en el que músicos, artesanas, artistas, diseñadores, bailarines, pastoras o actores, unen a través del arte la Sierra del Rincón con la ciudad de Madrid.


https://www.centrofedericogarcialorca.es/es/actividades/encuentros/477/cancionero-para-manos-paisanaje
https://www.instagram.com/centrofgl/
https://paisanaje.org/
https://www.instagram.com/_paisanaje_/
https://www.instagram.com/fulgordeoscurotemblor/