NOTA DE PRENSA
El Centro Federico García Lorca y la Fundación Federico García Lorca, con la colaboración de CaixaBank, organizan el concierto de Mauricio Sotelo A mitad del camino de la vida. Una obra basada en fragmentos de la Comedia de Dante Alighieri, en la traducción de José María Micó.
Con este concierto el Centro Federico García Lorca inaugura el ciclo de actividades que se van a llevar a cabo con motivo del Centenario del Concurso de Cante Jondo.
ARCÁNGEL, cantaor
PABLO MARTÍN CAMINERO, contrabajo
JUAN CARLOS GARVAYO, piano
AGUSTÍN DIASSERA, percusión
MAURICIO SOTELO, recitador, electroacústica y dirección musical
LAUREN SERRANO, proyección de sonido
La entrada será gratuita hasta completar aforo. Las entradas se entregarán desde una hora antes del concierto en las taquillas del Centro Federico García Lorca. Máximo dos invitaciones por persona.
La creación de Mauricio SOTELO A mitad del camino de la vida se estrenó en mayo del 2021 como encargo del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical), para la conmemoración del 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri. Y se presentará por primera vez en Granada el próximo sábado 19 de Febrero. Mauricio Sotelo será además, durante este 2022, compositor residente del Festival de Música y Danza de Granada.
“Un encuentro casual en el AVE de Barcelona a Madrid entre el compositor y el poeta, músico y traductor José María Micó marcó el comienzo de A mitad del camino de la vida, una obra basada en fragmentos de la traducción de Micó de la Comedia de Dante que el compositor madrileño define como flamenco espectral, en analogía con el espectralismo francés originado en la década de los sesenta. Conmovido por la lectura desde los primeros versos, que le sugirieron el título, pronto Sotelo se percató de la singularidad y el potencial de la traducción de Micó, que mantiene el verso endecasílabo, al tiempo que renuncia a la rima del original, escrito en dialecto toscano (…) Ante las puertas del infierno se suceden nueve cantos, cada uno con su propio palo, es decir, una seguiriya, un cante por soleares, por bulerías, por alegrías, etcétera”. (Antonio Gómez Schneekloth)
Para realizar este concierto, ha reunido a un elenco de músicos excepcionales, de estilos aparentemente dispares que dan forma a esta pieza del compositor madrileño en la que se integra el flamenco con diferentes sonidos contemporáneos. Estos intérpretes son el cantaor Arcángel, el contrabajista Pablo Martín Caminero, el pianista Juan Carlos Garvayo —solista y miembro del Trío Arbós—, y el percusionista Agustín Diassera.
Mauricio Sotelo, ganador de los Premios Nacional de Música e Internacional de Composición Reina Sofía, Ernst von Siemens Composer´s Prize o los Premios de Composición de las ciudades de Hamburgo, Colonia y Viena entre otros, se ha acercado al universo flamenco en anteriores ocasiones. Así, desde 1993, ha escrito un gran número de piezas relacionadas con esta música, desde Soleá o Bulería (ambas de 1984) hasta Como llora el viento, para guitarra y orquesta (2007). Junto con el cantaor Enrique Morente, estrenó en 1993 Tenebrae Responsoria y en 1996, Expulsión de la bestia triunfante.
Ha colaborado también con cantaores y cantaoras como Miguel Poveda, Carmen Linares, Marina Heredia y especialmente, Arcángel: "Mi música se caracteriza por un interés no de fusión sino de integración o exploración de la tradición oral del flamenco. Luigi Nono siempre me decía que los flamencos no tienen nada de ignorantes por no saber leer música, sino que es el único sitio de Europa en el que se conserva la tradición del arte mágico de la memoria”.