El Centro Federico García Lorca y la Fundación Federico García Lorca organizan la exposición “La vista y el tacto”, comisariada por Francisco Ramallo y producida por el Centro Federico García Lorca, partiendo de una propuesta de la Fundación Federico García Lorca, con la colaboración de CaixaBank.
La vista y el tacto (ca. 1929-30), proyecto que parte del dibujo del mismo título de Federico García Lorca, supone un nuevo acercamiento interdisciplinar del archivo del poeta al público, entendido el primero como un magma que cristaliza y se disuelve en contacto con obras ajenas al mismo, textos que lo invocan, estéticas que lo atraviesan, o que parecen ser predichas desde la obra del poeta.
La vista y el tacto (ca. 1929-30) invita a adentrarse en la estética propuesta por Lorca en textos como Sketch de la nueva pintura, Elegía a María Blanchard o las Suites, y al mismo tiempo plantea la cuestión del porqué de la decisión de reducir el dibujo a estos dos sentidos y no a otros. Si se asume como una representación simbólica que también enlaza con las artes visuales, nos remite también a textos de otros autores, tanto próximos a Lorca como actuales. A la vez, el dibujo permite construir, en un ejercicio de imaginación, un posible relato que, pasando por las vanguardias y algún anacronismo, es desarrollado por artistas contemporáneos, a través de temáticas como las posibilidades de la visión (también la que llama a un cuerpo), el tacto (entendido como piel, como sustituto y activador de lo visual, o como percepción/emisión corporal), la posibilidad de sentirse físicamente en la obra, la distancia del espectador, las simbologías del ojo y de la mano, la presencia del cuerpo y su gesto, o el texto como entidad física.
El dibujo La vista y el tacto (1929-30) ha servido como guía para cruzar el archivo y reunir los documentos del legado que se exponen en esta exposición, en los que la imagen literaria de los textos convive con texturas, gestos, manos que se entrecruzan, temperaturas, escalofríos, abrazos o nebulosas.
La exposición, comisariada por Francisco Ramallo, se inaugura el día 29 de octubre de 2021 y finaliza el 13 de febrero de 2022. La misma se inicia con más de cien documentos del archivo de la Fundación Federico García Lorca en el Centro Federico García Lorca, y se desarrolla con obra del MNCARS, así como de diferentes archivos, galerías y colecciones particulares. Los artistas presentes en la muestra son Federico García Lorca, Hans Andersson, Rafael Barradas, María Blanchard, David Bestué, Daniel Boccato, Norah Borges, Peppi Bottrop, Miguel Ángel Campano, Jacobo Castellano, Pablo Capitán del Río, Juliana Cerqueira, June Crespo, Nacho Criado, Salvador Dalí, Carlos Fernández-Pello, Fuentesal & Arenillas, Honorio García Condoy, Ismael González de la Serna, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, José Guerrero, Inma Herrera, Teresa Lanceta, Maruja Mallo, Jorge Méndez Blake, Luis Mengs, Joan Miró, María Moreno, Teresa Solar, Benjamín Palencia, José Val del Omar, Remedios Varo y Esteban Vicente.
La exposición se acompaña, entre otros, de los textos escritos para la ocasión por Georges Didi-Huberman, Melissa Dinverno y Julia Morandeira, así como de un ciclo de performance comisariado por Isabel de Naverán en enero.
Francisco Ramallo es doctor en Historia del Arte por la UGR y doctor en Estudios literarios por la UCM. Ha sido comisario independiente para diferentes entidades públicas y privadas, y entre sus últimos proyectos se encuentra Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa Alba para la Fundación Federico García Lorca en el Centro Federico García Lorca. Es profesor de Historia del Arte en Boston University Madrid.