El Centro Federico García Lorca aspira a convertirse en referencia de la cultura contemporánea, responsabilizándose de la conservación y la difusión de los fondos de la Fundación Federico García Lorca e incorporando manifestaciones artísticas del panorama internacional así como el desarrollo de una amplia labor en la acción pedagógica con niños y jóvenes en su relación con las diversas artes.
Será un lugar en el que se genere arte, cultura y pensamiento, siempre activo y en contacto con los ciudadanos. Un lugar abierto a recibir la participación del público, a apoyar e impulsar a artistas de todas las disciplinas y con un elaborado programa educativo dirigido a todos los públicos. Pero, sobre todo, se propone como institución cultural que concederá una importancia primordial a la palabra. La palabra en todas sus formas: escrita, hablada, representada o cantada.
Las actividades del Centro Federico García Lorca se articulan sobre los valores de búsqueda de la excelencia y defensa de la libertad y la fraternidad que encarnan la figura y el legado de Federico García Lorca.
El Centro Federico García Lorca estructurará su acción en tres áreas de actividades, aspirando a convertirse en una referencia de la cultura contemporánea.
El Centro Federico García Lorca tiene los siguientes objetivos:
Todas estas actividades podrán desarrollarse en colaboración con aquellas instituciones y entidades que destaquen por su trayectoria en cada una de esas materias, tanto en el panorama nacional como en el internacional. Ello permitirá, a su vez, fortalecer la imagen del Centro y, por tanto, de Granada, como una de las referencias culturales españolas, aspecto que obviamente se ve reforzado por la notoriedad universal de la obra de García Lorca.