La Fundación Federico García Lorca, como institución privada sin ánimo de lucro, se creó en 1984, por Isabel García Lorca, hermana del poeta y sus seis sobrinos, que donaron a la Fundación todos los documentos que en ese momento poseían, constituyendo el núcleo del actual Archivo. A finales de junio de 2018 se trasladó desde su anterior ubicación en la Residencia de Estudiantes de Madrid al Centro Federico García Lorca en Granada, asumiendo su conservación y custodia el Consorcio Centro Federico García Lorca, un ente público constituido por el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Granada.
Desde el 11 de mayo de 2020, el legado de Federico García Lorca es protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) según la resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, publicada en el BOJA nº 88 de 11/5/2020 (pág. 236), por la que se incoa el procedimiento para la inscripción del Legado en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.
El Archivo incluye una gran variedad de documentos con la siguiente clasificación:
Los fondos originales del Archivo están custodiados en dos cámaras acorazadas, existiendo copias de los documentos a disposición de investigadores de forma presencial o en línea.
Las consultas sobre fondos del Archivo, posibilidades de selección, localización u obtención de documentos, así como la petición de cita previa para visitas presenciales al Archivo y Biblioteca se pueden realizar por correo electrónico: archivo@centrofedericogarcialorca.es
Se puede consultar el texto de "Condiciones de préstamo de obras para exposiciones temporales" en este documento PDF.