FLAMENCO EN EL CENTRO FEDERICO GARCÍA LORCA
El Centro Federico García Lorca, a propuesta de la Fundación Federico García Lorca, presenta el ciclo Flamenco, que contará, los próximos viernes 7 y 14 de octubre, con los conciertos de Jaime Heredia “El Parrón” y Rafael Riqueni y de Rosario La Tremendita.
Con estas actuaciones el Centro Federico García Lorca continúa con los actos conmemorativos del Centenario del Concurso de Cante Jondo, que ya inició con la organización de la exposición Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero y que actualmente se puede visitar en la sala de exposiciones del Centro Federico García Lorca.
7 de octubre, 20.00 h. Jaime Heredia "El Parrón" y Rafael Riqueni. Entrada: 15 euros
14 de octubre, 20.00 h. Rosario La Tremendita. Entrada: 15 euros
[ INTÉRPRETES Rosario La Tremendita, Juanfe Pérez, Tremendo Hijo y Miguel Fernández ]
Jaime Heredia “El Parrón”. Empezó cantando con 12 años en las zambras del Sacromonte, en los tablaos de Granada y en la Peña La Platería. Desde finales de los años 70, actúa en importantes escenarios y en peñas flamencas de Granada y realiza varias giras internacionales.
De entre los espectáculos en los que ha participado, cabe destacar en los años 80 Macama Jonda y La Petenera y el Sur y en los 90, Sueño Terral y Flamenco soy, nacido a raíz del documental de Dominique Abel. En 2004 ilustra la conferencia del flamencólogo Miguel Ángel González sobre las soleares y actúa en el Ciclo “Flamenco en los barrios” que organiza la Peña La Platería. Forma parte del Festival de Flamenco en el Museo Cuevas del Sacromonte (2008) y actúa en el Auditorio de La Chumbera en 2009. Ese mismo año, estrena junto a su hija Marina Heredia, en la Abadía del Sacromonte, el espectáculo Cancionero del Sacromonte.
En 2014 participa como artista invitado en el espectáculo Garnata, de Marina Heredia, en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla. En 2016 presenta su nuevo trabajo Carbón de fragua en la Bienal de Flamenco de Sevilla obteniendo el reconocimiento de la crítica y del público.
Rafael Riqueni. A los doce años ofrece sus primeras actuaciones como solista y con catorce se alza vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Córdoba, y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Jerez.
En 1986, Riqueni publica lo que será el primer capítulo de una de las discografías más celebradas en la historia del flamenco y la música española, Juego de Niños. Sus siguientes discos son Flamenco, Mi Tiempo, Suite Sevilla, Maestros y Alcázar de Cristal que será su último disco durante veintiún años.
En 2014, tras el encuentro con Paco Bech, la Bienal de Flamenco se convertirá en el escenario para la deseada reaparición, donde recibirá el Giraldillo de la Bienal a la Maestría. El séptimo disco se publica en 2017, Parque de María Luisa, que es considerado como obra maestra y el mejor disco de guitarra flamenca en la historia reciente.
En 2020 publica el disco Herencia. En abril de 2021 estrena dos espectáculos, Suite Sevilla, Concierto para guitarra y orquesta e Inicio (Uno) junto a Rocío Molina. En 2022 presenta su nueva obra Nerja e inaugura la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla.
Rosario La Tremendita. Desde los sintetizadores y el bajo dominante, hacia el cante tradicional y los sonidos desnudos. Desde las letras tradicionales a las contemporáneas y vanguardistas, libres y sin corsé. Un viaje desde hoy hasta ayer, a través de una superficie sonora contemporánea que camina entre la electrónica, el funk, el jazz y lo experimental, hasta la tierra y hasta las manos que la buscan. Desde la tradición hacia la innovación, bajo una libertad creadora en constante búsqueda experimental.
Nacida en una casa flamenca del barrio de Triana en Sevilla, Rosario La Tremendita, además de cantaora, es compositora, productora, letrista y multiinstrumentista :se acompaña de guitarra, bajo eléctrico y percusión. Desde sus comienzos estudia la tradición, siempre desde el respeto, pero con un irrefrenable afán investigador y renovador, absorbiendo las influencias actuales sin perder su esencia: el flamenco.
A Tiempo (2010) fue su primer álbum y gran reto. Su segundo trabajo, Fatum (2012), obtiene la primera nominación a los Latin Grammy Awards a Mejor Álbum Flamenco. En 2015 publica su tercer trabajo, Qasida, un concierto en directo junto al cantante iraní Mohammad Motamedi, con el que crea un espacio sonoro y diálogo entre las dos culturas.
La segunda nominación a los Latin Grammy Awards a Mejor Álbum Flamenco llega con su cuarto álbum Delirium tremens (2018), un proyecto donde da un paso más en su inquietud investigadora, exponiendo el cante flamenco tradicional a nuevos entornos, tanto sonoros como armónicos, y acercándose al jazz y a la electrónica.
En 2021 lanza la primera parte de su doble álbum Tremenda. Principio y Origen. Trabajo que supone un viaje desde el flamenco más vanguardista al más tradicional, a través de una revisión del cante jondo y de la construcción de una atmósfera electrónica dominada por el bajo y los sintetizadores. Esta primera parte, Tremenda, es el resultado de una profunda investigación del cante jondo, pero sin ataduras estilísticas, ni reglas, donde se revisa la tradición desde la “impureza”, que viene articulada por sonoridades, a priori, muy alejadas del flamenco tradicional. El álbum ha obtenido recientemente el Premio MIN al Mejor Álbum de Flamenco. La segunda parte, Tremenda Origen, se presentará en otoño de 2022. En ella conserva el mismo repertorio de la primera parte: letras populares, otras propias y del poeta Laurent Berger.