Centro García Lorca
Location Location Contact Español
Menú

Vals en las ramas. Guillermo Kuitca y Federico García Lorca

Museo de Arte Zapopan (México)
>      28 November 2024
Vals en las ramas. Guillermo Kuitca y Federico García Lorca

NOTA DE PRENSA:

Exposición de Federico García Lorca en el Museo de Arte de Zapopan en México

 

Lorca. Kuitca. Vals en las ramas 

Museo de Arte Zapopan (México)

Del 29 de noviembre al 23 de marzo de 2025

 

Artistas: Guillermo Kuitca y Federico García Lorca

Un proyecto de: Sonia Becce y Laura García-Lorca

Una exposición de: Museo de Arte Zapopan, Fundación Federico García Lorca y Centro Federico García Lorca

 

Acerca del proyecto:

Después de casi noventa años de su asesinato, la obra literaria y artística de Federico García Lorca continúa teniendo una enorme resonancia internacional entre lectores, espectadores y artistas. La exposición Vals en las ramas, es la conversación que abre Federico García Lorca a través del teatro, la poesía y el dibujo y que Guillermo Kuitca recoge e incorpora a su propio lenguaje. Es también una conversación con el siglo XX que diluye generaciones, fronteras y disciplinas artísticas. Se trata de una muestra dedicada a la imagen poética en todas sus formas.

Esta exposición, que toma su título de uno de los poemas de Poeta en Nueva York, reúne una gran cantidad de manuscritos de García Lorca como el Diván del TamaritLa casa de Bernarda Alba o Sonetos, además de una importante selección de dibujos.

La muestra incluye dibujos y bocetos de Kuitca para sus escenografías lorquianas, así como algunas de sus pinturas más notables que abordan temas comunes de las dos figuras como el mundo de la infancia, la persecución política, la religión, el teatro, los traumas colectivos y personales y el deseo, creando todo ello un rico flujo de correspondencias.

La exposición se inserta en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) 2024, con España como país Invitado de Honor.

 

Federico García Lorca 

En 1927, el poeta amigo Gerardo Diego caracterizaba a Federico García Lorca en los siguientes términos: «El juglar de boca es ya, y a un tiempo, poeta lírico moderno, autor de teatro —me resistiré honorablemente a disfrazarle de "dramaturgo" o "comediógrafo"— y dibujante gitano-catalán». Ese año, expuso sus dibujos en las Galerías Dalmau en Barcelona. Se dedicó a la música y escribió el guion cinematográfico Viaje a la luna (1929), redondeando la imagen de un artista completo —en sus palabras— por ser consciente de que todos los medios expresivos obedecen al «ansia que tiene todo verdadero artista... ¡de que... se establezca la comunicación de amor con otros en esa maravillosa cadena de solidaridad espiritual a que tiende toda obra de arte y que es fin único de palabra, pincel, piedra y pluma». En 1927, aún no había publicado los libros de poemas Romancero gitano (1928), Poeta en Nueva York o Diván del Tamarit (publicados póstumos, en 1940), ni piezas teatrales como Bodas de sangre (1933), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera (1935) y La casa de Bernarda Alba (1936), estrenada póstumamente en Buenos Aires, en 1945. Fue asesinado por el bando de los sublevados en agosto de 1936, a comienzos de la Guerra Civil Española.

 

Guillermo Kuitca

Nació en Buenos Aires, Argentina, 1961. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Durante los últimos cuarenta años, su obra ha sido exhibida en numerosas muestras individuales y antológicas, en museos y galerías de todo el mundo, tales como el MoMA de Nueva York, la Fundación Cartier de París, la Whitechapel Art Gallery de Londres, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México. Entre sus participaciones en exposiciones colectivas se destacan la Bienal de São Paulo, la Documenta IX de Kassel y la Bienal de Gwangju de Corea. Representó a la Argentina en la 52ª. Bienal de Venecia. Su actividad teatral incluye el diseño escenográfico para La casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre de Federico García Lorca en 2002 y 2022 y la ópera El holandés errante de Richard Wagner en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2003. Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas, como las del Guggenheim Museum, The Metropolitan Museum, el Stedelijk Museum, el MALBA, la Tate Gallery de Londres. En 2018, fue reconocido como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por la República de Francia. Su actividad docente incluye la creación en Buenos Aires del prestigioso Programa de talleres conocido como “Beca Kuitca” del que han participado varias generaciones de artistas plásticos entre los años 1991 y 2011. En 2024 realiza la instalación pictórica en la capilla del Museo Picasso de París, que permanecerá exhibida durante los próximos tres años.

 

Sonia Becce es curadora independiente radicada en Buenos Aires. Desde 1987 se desempeña como colaboradora del artista Guillermo Kuitca y ha sido curadora de numerosas exhibiciones en Argentina y otros países, entre las que se destacan: Guillermo Kuitca: Desenlace en MACA, Uruguay; smART en Freedom Tower, Miami Dade College, Estados Unidos; Felix Gonzalez-Torres: Somewhere/Nowhere en MUAC, Ciudad de México, México y MALBA-Colección Costantini, Argentina; y Adonde vamos? en Museu Es Baluard, Palma de Mallorca, España. En 2017 fue la curadora general del Programa de exhibiciones multidisciplinarias en ocasión de Argentina país invitado, desarrollado en 16 museos de Madrid, entre los que figuran Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Tabacalera, Casa de América, Conde Duque, Museo Casa Lope de Vega, entre otros.

 

El MAZ (Museo de Arte de Zapopan) es un museo público de arte contemporáneo ubicado en el Área Metropolitana de Guadalajara. Se distingue por presentar exposiciones temporales de acervos significativos y proyectos desarrollados ex profeso para sus espacios. 

Obra de la arquitecta María Emilia Orendáin y el arquitecto Enrique Toussaint, el Museo de Arte de Zapopan abrió sus puertas al público en el 2002 y es la única institución pública en Jalisco dedicada exclusivamente al arte contemporáneo. 

Para el MAZ es importante comunicarse y colaborar con comunidades y proponer temas de exposición socialmente relevantes. Por ello, aprovecha sus líneas de investigación para presentar exhibiciones y programar actividades que alcancen la diversidad de intereses de los públicos que participan y visitan el recinto.

https://maz.zapopan.gob.mx