“Introducción al arte de la narración” forma parte de la serie de talleres “Granada es Literatura” organizada por Granada Ciudad de Literatura UNESCO y el Aula de Literatura de La Madraza en colaboración con el Centro Federico García Lorca y el Centro Mediterráneo de la UGR.
Todos los talleres tendrán lugar a lo largo de 8 martes a partir del 30 de abril de 2019, de 18.00 a 20.30 h, en la Sala Talleres del Centro Federico García Lorca.
Interesados contactar con Centro Mediterráneo / Vicerrectorado de Extensión Universitaria / Universidad de Granada / 958 24 29 22 – cemed@ugr.es / centromediterraneo.ugr.es / Precio: 60 euros
--
EL TALLER
El taller está destinado a todas las personas interesadas en la literatura y, en particular, a quienes deseen adentrarse en el terreno de la escritura creativa. Un escritor es, ante todo, un lector experto. Un lector que aprende su oficio de las lecciones de los grandes maestros. Bajo esta premisa el taller se apoya en un repertorio de obras literarias, novelas, relatos y algunos textos eminentes de género ensayístico donde los escritores reflexionan sobre la creación literaria. Otro objetivo fundamental del taller es la desmitificación de los procesos creativos como fruto de la genialidad individual o don artístico. El arte como fruto de un trabajo minucioso. En este sentido, insistiremos en la importancia que en la búsqueda de la excelencia formal tienen los procesos de reelaboración y reescritura. Hay, además, algunas técnicas para escribir relatos de ficción que pueden aprenderse. Técnicas avaladas por la práctica histórica de la escritura de ficción que han demostrado ser pertinentes en el ámbito de la comunicación literaria. Analizaremos, pues, las diferentes posibilidades del estilo como estrategias de persuasión. Escribir, seducir. ¿Cómo escribir diálogos eficaces? Los conceptos de verosimilitud y originalidad. La construcción de escenas. La importancia de los detalles. La trama y la tensión narrativa. La creación de personajes. El punto de vista. La manipulación del tiempo en el relato y la novela. El lenguaje natural contra los excesos de la retórica. La idea aristotélica de la visibilidad. O, en resumen, la capacidad del lenguaje para construir un texto de ficción entendido como creación de mundo que obedece a sus propias reglas. Por último, el taller aspira a ofrecer una perspectiva de la ficción desde un enfoque antropológico. La idea de la literatura como evasión y entretenimiento, de un lado, pero también como instrumento privilegiado en la búsqueda de sentido de la realidad.
Javier Mije (Sevilla, 1969) es licenciado en Teoría de Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Sevilla. Su debut literario, El camino de la oruga (Acantilado, 2003), fue finalista del premio Setenil al mejor libro de relatos publicado ese año y tuvo una inmejorable recepción crítica. En 2010 Acantilado publicó su segundo libro de relatos, El fabuloso mundo de nada, y en 2014 su primera novela, La larga noche. De El camino de la oruga la crítica ha dicho: “Su prosa minuciosa y sonámbula transforma en irreales los actos más concretos y los expone, como vistos por primera vez, en la dimensión recóndita que sólo ilumina la literatura” (Francisco Solano, El País), “Si tienen algún aprecio por la literatura de verdad, lean de inmediato este libro” (Jordi Llavina, La Vanguardia). De El fabuloso mundo de nada la crítica ha dicho: “Javier Mije posee realmente un estilo brillante y propio” (Lluís Satorras, El País). De La larga noche la crítica ha dicho: “La escritura alcanza momentos de inspirada recreación de situaciones, y especialmente un fraseo poco convencional que nos muestra a un escritor con acento singular, muy destacable” (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC).
José Manuel Ruiz doctor en Teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad de Granada. Profesor contratado de la Universidad de Granada, donde imparte las asignaturas de Retórica y sus aplicaciones e Introducción a los estudios literarios en el grado en Literaturas comparadas; Representación de estereotipos sociales y marginales en el grado en comunicación audiovisual; y bases teóricas de los estudios inteartísticos e intermediales en el máster de Estudios literarios y teatrales. Entre sus publicaciones pueden destacarse Disciplinas (Diputación de Granada, 2005, Premio Genil de ensayo), Daniel Gil. Los mil rostros del libro (Caja de Ahorros de Santander, 2012) y El paisaje heredado: La presencia de Juan Ramón Jiménez en tres poetas de Granada (Huelva, Cajasol, 2008). Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Florencia, Aarhus y Harvard y actualmente dirige la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada.
[ Programa ]