La maleta de Federico es una propuesta educativa basada en las canciones que Federico García Lorca cantaba y que no dejó grabadas al piano con la voz de la Argentinita.
Se trata de un trabajo de investigación que recupera un repertorio lorquiano bastante desconocido, basado en los cancioneros y recopilaciones de folclore que sabemos que Federico García Lorca consultó para musicalizar su obra. Romances, canciones y coplas de todo el país que solía cantar no solo en castellano, sino también en gallego o catalán. Por otro lado, se rescatan los sones y pregones que pudo escuchar por las calles de la Habana y algún tango de Carlos Gardel, a quien el poeta conoció personalmente en Buenos Aires.
El taller se apoya en una maleta que imaginamos pudo acompañar a Federico en su trayecto vital. Dentro de ella están todos los instrumentos tradicionales con los que cantaremos juntos (guitarra, dulcimer, zanfoña, guitarro, claves..). También allí se guardan primeras ediciones de cancioneros que sabemos consultó, mapas de ciudades visitadas y un cuaderno de viaje en el que el poeta anota la música y las canciones que va recuperando.
Esa maleta es el propio corazón de un niño que escucha cantar a las criadas en los hogares de su familia en la capital y en la Vega de Granada o el de un joven que descubre la música tradicional de otras regiones de España en sus primeros viajes de estudios. Es la maleta que le acompaña junto a Manuel de Falla a escuchar los cantos y las músicas de la Alpujarra o buscando romances en el Albayzín y Sacromonte con Ramón Menéndez Pidal y su hija Jimena, lugares que también le abrieron los ojos al cante jondo. Esa maleta sonora cruza el Atlántico y el poeta la llena de las músicas de un jazz que camina sus primeros pasos y en la que mete los nuevos sones de Cuba. La misma que carga con La Barraca y con la que atraviesa media España.
El Centro Federico García Lorca ofrece como complemento al taller la posibilidad de visitar en nuestra sala de exposiciones, de forma autónoma, la exposición Ensayo para Deep Song de Lola Lasurt así como una muestra de documentos del Archivo de la Fundación Federico García Lorca.
Manuel M. MATEO. Artista y creador polifacético, lleva cuatro décadas dedicado al mundo de la cultura. En su faceta de músico, ha sido miembro fundador de grupos como Lombarda, Supervivientes o Atroj y es propietario de la colección de instrumentos musicales Instrumentos del Mundo Mundano, con la que ha realizado numerosas exposiciones itinerantes. Gestor y creador cultural de proyectos como el Museo Cuevas del Sacromonte, Festival de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia o Málaga EuroFolk.
Ha publicado los libros de adivinanzas La Alhambra se adivina (2013), Aquí Lorca se adivina (2015) y Adivina, adivinanza. ¿Don Quijote o Sancho Panza? (2021). Con estas y otras muchas adivinanzas de su creación, realiza talleres de animación a la lectura y de otros tipos, destinados a público infantil y juvenil. Desde hace años trabaja como educador en el programa La Alhambra educa.
Fechas: 28 y 29 de abril / 5, 6, 12, 13, 19, 20 y 27 de mayo
Nº de plazas: 30 alumos/as + 3 docentes
[ Más información en pdf adjunto ]