‘Seguiré mi viaje’. 50 años de grabar música tradicional en México
Conferencia musical de Mary Farquharson. Con musica en vivo de Las Hermanas García, acompañadas de Miguel Camero (saxofón y bajo) y Efrain Serna ‘Pachunco’ (bajo quinto).
Conferencia musical de Mary Farquharson, cofundadora de Discos Corasón, un sello independiente mexicano que grabó el primer CD de Eliades Ochoa y el último de Chavela Vargas. El trabajo más importante de la discográfica ha sido sus grabaciones, desde 1971, de música tradicional en pueblos y ranchos mexicanos, logrando que el son mexicano se conociera fuera de su propia región. Sus grabaciones del son huasteco las buscan jóvenes músicos que quieren aprender de los viejos maestros de su propia tradición.
La charla de Mary estará acompañada por música en vivo de Las Hermanas García, el dueto de la Costa Chica de Guerrero que empezó a grabar con Corasón en 2016, cuando tenían 14 y 15 años. Tocando guitarras mexicanas y acompañadas por el bajo quinto y el saxofón, Las Hermanas García cantan chilenas y boleros costeños, ganando a públicos cada vez más numerosos. Su repertorio es la música heredada de su padre indígena y su madre afromestiza, además de algún tema compuesto por ellas mismas.
Mary Farquharson es una productora y periodista británica que se convirtió rápidamente en mexicana desde su llegada al país en 1987. Previamente, había estudiado historia en la Universidad de Manchester, antes de trabajar en la organización Arts World Wide en Londres, una ONG que se convirtió en la discográfica World Circuit. En 1992, Mary fundó Discos Corasón con Eduardo Llerenas y así empezaron 30 años de viajar por todo el país y gran parte del Caribe, además de Mali en donde grabaron a sobresalientes músicos, una gran parte de ellos, promovidos por la casa discográfica en conciertos nacionales e internacionales. Muchas de las grabaciones de Discos Corasón han sido premiadas con Grammys, y algunas de las cintas originales de las grabaciones del son mexicano han sido seleccionadas por la UNESCO para su colección Memoria del Mundo. La discográfica se reconoce por la producción y difusión de artistas que hoy por hoy se han convertido en leyendas.
Las Hermanas García, originarias de Ometepec, Guerrero, son premiadas intérpretes del bolero costeño con raíces amuzgo y afromexicanas. Ganadoras de premios internacionales como LUKAS en Londres e Indie Film Festival en Sevilla. Desde los 10 años, han cautivado con chilenas. Su música ha llegado a audiencias globales con millones de escuchas en Spotify. Han brillado en escenarios icónicos como el Festival Internacional Cervantino y el Palacio de Bellas Artes. Su gira internacional incluyó conciertos masivos en Londres y Oxford. Además, colaboraron con Eliades Ochoa de Buena Vista Social Club.
Se trata de una propuesta de la Fundación Federico García Lorca para el Centro Federico García Lorca.
Entrada gratuita hasta completar aforo